Las dudas sobre Economía Política
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

3 participantes

Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Mariano Jue Ago 19, 2010 10:04 pm

Las tres etapas del Mercantilismo: Metalismo, BC positiva y protección de la Industria. Antecedentes de la teoría del valor trabajo. La economía como un sistema sujeto a leyes. Riqueza y excedente.

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty balanza de comer

Mensaje  kevin Jue Sep 09, 2010 12:25 pm

Mariano queria saber a que te referis con balancia comercial positiva. Con respecto a la balanza comercial me queda claro que lo identificaste como una etapa del mercantilismo y que los mercantilistas suministraron a la politica economia un concepto de balanza comercial que incluia partidas visibles e invisibles, pero no logro entender bien las 5 cuentas que dice la fotocopia, la ecuacion, las cuentas autonomas y compensadoras. No sé si es un tema tan importante igualmente muchas gracias, saludos

kevin
Invitado


Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Mariano Lun Sep 13, 2010 10:46 am

Balanza comercial positiva significa que se venden mas mercancias de las que se compran del exterior, eso produce una acumulacion de dinero internacional, en aquella época era el oro. En la clase vemos las cuentas del libro.

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty teoria del valor

Mensaje  latecki Lun Sep 20, 2010 11:24 am

Es correcto decir que los mercantilistas entendían que "entre más útil sea una mercancía más alto será su valor de cambio". En los apuntes destacan mucho las ideas que no producieron y las criticas a eso, por lo que me costo sintetizar su noción de valor, y quisiera saber si como los planteo son las palabras correctas..
salu

latecki
Invitado


Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Mariano Lun Sep 20, 2010 12:05 pm

latecki, en principio no es correcto, precisamente en lo que se refiere a teoría del valor, no es algo que se pueda definir estrictamente en los mercantilistas. Igualmente me gustaría saber de que autor salio tu cita ya que esa aproximación al valor similar a la neoclásica.

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  latecki Lun Sep 20, 2010 10:08 pm

mariano gracias por la respuesta.. en realidad no es una cita , es una interpretación mía (obviamente me equivoque. pero por eso fue mi consulta había algo q me "picaba"), leei distintos textos ademas de los apuntes, leei apuntes viejos de otras cátedras.. q encontré por ahí.. en un intento de encontrar alguna teoría del valor. por q de primera no había nada concreto.. Entendí que había un fuerte control de parte del estado en la escasa industria y las importaciones ; se alentaba una balanza comercial positiva en pos de la acumulación de oro... vendían mas caro al exterior y trataban de comprar mas barato.. vendían el excedente de las manufacturas para también acumular el stock de oro..todo en pos del enriquecimiento nacional. ,, bueno en fin.,.
al final es todo lo mismo.. la sed de poder de una parva de carroñeros que se "justifican" con mentiras.. a mi me gustaria saber un poco mas de la "otra" historia.. de la q no aparece en los libros.. pero no lo enteindas como algo personal Mariano q te estoy señalando.. esto lo digo asi al boleo.. simplemente q me parece q esta "historia de la economia" q estamos estudiando.. esta muy manipulada.. pero no me hagas caso porfabor.. *tendria q borrar esto ocupa demasiado espacio.
.. salu

latecki
Invitado


Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Mariano Mar Sep 21, 2010 9:27 am

latecki, no es que la historia de la economía esté manipulada, pero en el caso de los fisiócratas y mercantilistas trata de situarte en contexto. Pensa que no se había abolido la esclavitud y que la ciencia moderno no se había delineado, aún quedaba mucha mitología por descartar. Entendido así no creo que tengas conflictos morales.

De cualquier manera más adelante hay otras historias, con gusto te hago referencia luego.

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Sobre el tp

Mensaje  Diego.L Mar Sep 21, 2010 4:49 pm

Mariano,
Espero que estes bien!

Del trabajo practico numero 1 me surgio una duda...
A que te referis con teoria del valor origen y teoria del valor medida?

Se que lo repetiste en varias clases pero no me quedo claro...

Muchas gracias!!!


Diego.L
Invitado


Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Mariano Miér Sep 22, 2010 1:57 pm

Diego las teprías del valor se preguntan, ¿Por qué vale una mercancía? origen y, ¿Cuanto vale? medida en otros términos, ¿qué es lo que hace que una mercancía valga? ¿Qué hace que valga más o menos?

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Mercantilismo: teoría del valor; Fisiocracia: Ganancia o beneficio.

Mensaje  Augusto Sáb Sep 25, 2010 4:33 pm

Hola Mariano, yo no encontré referencias a una teoría del valor en el texto sobre mercantilismo.

Busqué información en internet y llegué a la misma conclusión que Latecki: encontré que para los mercantilistas, la utilidad determina el valor de cambio, como en la escuela neoclásica.

En el caso de la fisiocracia, el texto afirma que no concibieron una teoría del valor y que sólo tenían nociones al respecto, ¿es posible que algunos de los cuadros no tengan respuesta, o todos la tienen?.

Después, tengo una confusión respecto al concepto de beneficio o ganancia en la escuela fisiócrata.

Yo pude hallar el concepto de excedente (referido a la producción de un excedente de valor por sobre los costes de producción necesarios, que se da en la agricultura), pero no encuentro la ganancia y por momentos pienso la definición de ganancia y excedente en la fisiocracia coinciden. ¿Son lo mismo?, ¿la ganancia incluye también a las manufacturas?.


Gracias y saludos.

Augusto
Invitado


Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Balanza comercial

Mensaje  Julieta P.R Sáb Sep 25, 2010 5:34 pm

Mariano: cuando se habla de balanza comercial en los mercantilistas, de qué tema en particular se esta hablando? Es decir, entiendo el concepto perfectamente, pero no comprendo donde ubicarlo dentro de los puntos que vos diste para el tp, si se trata de Beneficio, Ganancia... la balancia comercial seria una especie de equilibrio?
Gracias!

Julieta P.R

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Balanza comercial

Mensaje  Julieta P.R Sáb Sep 25, 2010 5:37 pm

Una pregunta más, en una de tus respuestas hablaste sobre la balanza comercial positiva, y una "acumulación de dinero internacional"... a que te referis con eso?
Gracias de nuevo!
Saludos.

Julieta P.R

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Augusto Dom Sep 26, 2010 5:02 pm

En realidad tengo la confusión de los términos "excedente" y "ganancia" en casi todas las escuelas, a veces figuran en los textos como sinónimos, otras veces figura uno y no la otra, en el caso de Marx encuentro que beneficio y renta equivalen al excedente, o sea el plusvalor, se me complica un poco diferenciar excedente y ganancia, ¿me podés aclarar un poco más el tema?.

Gracias!.

Augusto
Invitado


Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Mariano Dom Sep 26, 2010 7:25 pm

Augusto
Voy por partes, no se asemeja el mercantilismo a los marginalistas, el mejor ejemplo es la nocion de "horror a los bienes" bender tan caro como se pueda o tan barato como sea necesario.
Es posible que algunos cuadros no tengan respuesta.
En la fisiocracia ganancia y excedente no son lo mismo, excedente y renta mas ganancia si. En cada una de las escuelas en particular la noción de excedente no parece tan evidente, el trabajo es encontrarla.

Julieta:
balanza comercial es una cuenta contable, un registro de operaciones económicas entre una nacion y el resto del mundo, el resultado de sumar las ventas y restar las compras es el saldo del balance comercial.

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Nadia Dom Sep 26, 2010 8:50 pm

Mariano, queria hacerte dosconsultas:
-Con respecto al excedente en los mercantilistas, yo te habia preguntado en clases y me dijiste que no habia puede ser?
-La otra duda es con respecto a la renta, tambien te habia preguntado en clases si habia y me dijiste que no, pero en el texto la menciona a la renta como los beneficios atribuibles a la existencia del monopolio, pagina 51. Hay renta o no hay renta? (no me quedo muy claro).
Gracias!

Nadia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Mariano Dom Sep 26, 2010 9:28 pm

nadia, excedente siempre existe en capitalismo, el tema es que muchas escuelas no pensaron en esa categoría, o no la identificaron. Los mercantilistas son una de esas escuelas. Pero haciendo un poco de fuerza se lo puede asociar con el excedente del balance de pagos.

Por otro lado creo que también lo aclaré en clase, ojo con el uso del término renta, ya que algunas veces aparece como pagos al terrateniente (en el trabajo y en clase se hace referencia a este tipo de renta) y otras veces a renta como tipo de ingreso de cualquier clase en general, por ejemplo, la expresión "renta nacional" como simil del producto bruto nacional o "renta de monopolio" como ganancia del monopolio etc, etc.

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Mariano Lun Sep 27, 2010 10:43 am

Kevin Rother escribió:
Kevin Rother escribió: Mariano queria consultarte si el excedente en los mercantilistas podia ser el comercio internacional lo que permitia la acumulacion de dinero extranjero que era lo que ellos consideraban como riqueza y es por eso que suministran a la economia politica el concepto de balanza comercial. Mi duda es si es correcto decir que para ellos esto es el excedente ya que tambien se puede considerar como un juego de suma cero donde todavia no habian aparecido las ventajas relativas y las absolutas.

Muchas gracias!

Creo que es mas apropiadoa la pregunta sienod no sobre el excedente sino sobre las ganancias. Me corrijo. Muchas gracias

Kevin, iba en la rta de nadia "nadia, excedente siempre existe en capitalismo, el tema es que muchas escuelas no pensaron en esa categoría, o no la identificaron. Los mercantilistas son una de esas escuelas. Pero haciendo un poco de fuerza se lo puede asociar con el excedente del balance de pagos"

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Lucas Vie Oct 08, 2010 8:07 pm

Mariano, queria ahcerte una consulta.. aparecen mencionadas tres etapas del mercantilismo, metalismo, bc positiva y proteccion de la industria, y queria saber si la primera se refiere al momento de prohibicion de las exportaciones de metales preciosos, la segunda a la idea de importar materia prima y exportar productos finales para que lo que se venda sea mayor a lo que se compre y la tercera, no la logro comprender..
También, me gustaría saber si las diferencias entre von horgnick y tomas mun, son basicamente que mientras el primero prohibe en cierta medidas las importaciones, el segundo plantaea importar materias primas para fabricar y vender mas caro..
muchas gracias.

Lucas
Invitado


Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty escuelas del pensamiento economico-mercantilistas y fisiocratas

Mensaje  Kevin Rother Lun Oct 11, 2010 2:52 am

Mariano en los items de estas fotocopias figura: . La economia como un sist. sujeto a las leyes
. Antecedentes de la teoria valor trabajo
No se bien a que parte del texto y a que escuela apuntan estos dos topicos.
Muchas gracias!

Kevin Rother

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Mariano Miér Oct 13, 2010 12:57 pm

Lucas estas ok con todo lo que expones, solo que cronológicamente sería Metalismo, protección de bienes manufacturados (imercantilismo industrialista) y balance comercial positivo (Mun)

kevin fiajte en el cronograma online que esta ok eso.

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia Empty Re: 2 - HDPE - Mercantilismo y Fisiocracia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.