Las dudas sobre Economía Política
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo

4 participantes

Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty 3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo

Mensaje  Mariano Jue Ago 19, 2010 10:04 pm

Críticas al mercantilismo. Teoría del valor. Teoría de la distribución (Renta, salarios, beneficios). Comercio Internacional : Teoría de las ventajas absolutas. Teoría del valor. Desarrollo economico y estado estacionario.

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty estado estacionario.

Mensaje  Kevin Lun Sep 06, 2010 6:51 pm

Hola Mariano, te queria consultar sobre el estado estacionario. Queria confirmar si es que si aumentan los salarios medios, la poblacion tiende a aumentar y al aumentar la poblacion aumenta el consumo de alimentos lo que incide en el aumento de la renta. Esto causa la caida de los beneficios hasta el estado estacionario.
No se si lo entendi bien, ademas de ser asi, no se hasta cuanto tiene que caer el beneficio para que se considere estado estado estacionario.

Saludos!

Kevin
Invitado


Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty estado estacionario

Mensaje  Mariano Mar Sep 07, 2010 3:46 pm

Kevin, el beneficio cae por renta y por salarios fijate en http://sites.google.com/site/valorydistribucion/docs que hay un resumen del modelo de Ricardo. Por otro lado el estado estacionario se alcanza cuando no hay acumulacion de beneficios excedente, eso va a depender de cuanto se quieran quedar los capitalistas. En el caso extremo es cuando los beneficios se acercan a cero.

slds!

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty teoria del valor en Smith y Ricardo

Mensaje  Daniela Vie Sep 17, 2010 5:24 pm

Hola profe, completando el tp nro 1 me surgió la duda acerca de la teoría del valor en estos dos autores. En el cuadro se diferencia el origen y la medida de la teoría del valor. Yo tengo entendido que en Ricardo, tanto el origen como la medida es el trabajo. Pero en Smith no me quedó claro si compartía esta idea con Ricardo o si la medida del valor para Smith son los componentes del precio (salario, beneficio y renta) y su origen, el trabajo.
Cambiando de tema, en el objeto principal de estudio ¿qué tendríamos que poner? ¿Me podría dar un ejemplo con alguno de los autores?
Muchas gracias
Daniela

Daniela
Invitado


Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty Re: 3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo

Mensaje  Lucas Vie Sep 17, 2010 7:26 pm

Hola Mariano, te querÍa hacer dos consultas...Primero si lo que a Ricardo le preocupaba era que el estado estacionario (la caída de beneficios que se da en el sector agrícola) se trasladara al industrial a través de la competencia, que igualaba los beneficios(si un sector rinde mas que otro los capitales se trasladan al que de más ganancia, asi se encarecen los productos de la tierra aumentando el valor del trabajo por lo que los salarios aumentarían en los dos sectores produciendo la caída de los beneficios totales).. y si es a raíz de eso que propone eliminar las trabas de importacion de grano, surgiendo de ahí su teoria de las ventajas comparativas..
También quisiera saber si la teoría de la renta, explica básicamente el surgimiento de esta por la diferencia de fertilidad de los suelos y los precios del mercado, y si finalemente la ganancia resulta ser igual para todos gracias a la competencia..
Muchas gracias, saludos.

Lucas
Invitado


Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty Re: 3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo

Mensaje  Mariano Vie Sep 17, 2010 7:40 pm

Daniela y Lucas

Dnaiela, vos pusiste la rta Wink "la medida del valor para Smith son los componentes del precio (salario, beneficio y renta) y su origen, el trabajo"

Respecto del objet de esrudio podría ser la principal preocupación por parte de los autores. En el caso de Smtih, su preocupación por lo que hace más rica a una nación.

Lucas, mejor imposible.todo lo que decis es correcto.me alegraron el fin de semana Wink

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty Naturaleza y causas de la riqueza de las naciones

Mensaje  Augusto Dom Sep 19, 2010 5:38 pm

Hola Mariano, haciendo un repaso, me surgieron algunas dudas sobre las definiciones.

Sobre las causas de la riqueza de las naciones según Smith:
1) ¿Cuando habla de trabajo útil o productivo, se refiere al trabajo que produce bienes tangibles?.
2) Yo tenía entendido que había dos causas de la riqueza de una nación, pero tengo esos tres ítems:
a) porcentaje de trabajo útil aplicado; b) aptitudes, destrezas y sensatez (para el ejercicio del trabajo) y c) grado de división del trabajo.
¿Son correctas?.

Después, respecto a David Ricardo, estoy un poco confundido con la teoría de la renta diferencial y como explicarla, porque me había atrasado en clase.
Yo entendí que los propietarios de las tierras más fértiles, cobran una renta, deduciéndola del beneficio extra que obtiene el capitalista con respecto a los que cultivan tierras de menor rendimiento, que implican por consiguiente, un mayor costo de producción, ¿está bien o yo estoy equivocado?, si me lo podés aclarar o explicar brevemente mejor.
El tema de la justificación de la posición privilegiada del terrateniente si lo tengo claro.

Gracias y disculpá las molestias.

Augusto
Invitado


Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty Re: 3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo

Mensaje  Mariano Lun Sep 20, 2010 12:51 pm

Augusto como estas? te respondo debajo.

Sobre las causas de la riqueza de las naciones según Smith:
1) ¿Cuando habla de trabajo útil o productivo, se refiere al trabajo que produce bienes tangibles?
hay dos interpretaciones, una es la que expones vos, está correcto. La otra es la que hace referencia a trabajo que produce ganancias.
2) Yo tenía entendido que había dos causas de la riqueza de una nación, pero tengo esos tres ítems:
a) porcentaje de trabajo útil aplicado; b) aptitudes, destrezas y sensatez (para el ejercicio del trabajo) y c) grado de división del trabajo.
¿Son correctas?.
Si solo que b) y c) las explicamos como 1 sola en clase.

Después, respecto a David Ricardo, estoy un poco confundido con la teoría de la renta diferencial y como explicarla, porque me había atrasado en clase.
Yo entendí que los propietarios de las tierras más fértiles, cobran una renta, deduciéndola del beneficio extra que obtiene el capitalista con respecto a los que cultivan tierras de menor rendimiento, que implican por consiguiente, un mayor costo de producción, ¿está bien o yo estoy equivocado?
El tema de la justificación de la posición privilegiada del terrateniente si lo tengo claro.

La rta está ok, venis bien Wink

slds!

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty TP Nº1 - Adam Smith - Salarios y beneficios.

Mensaje  Augusto Vie Sep 24, 2010 4:26 pm

Hola Mariano, te quería hacer una pregunta sobre el TP Nº1, cuando hay que desarrollar la parte de salarios, no sé que responder puntualmente, porque Smith ofrece varias explicaciones sobre el salario, apuntando a diferentes aspectos.
¿Tenemos que desarrollar el concepto del salario de subsistencia (que función cumple: regulación de la población trabajadora) o el concepto del fondo de salarios (de donde salen)?, ¿o tengo que hablar de la teoría contractual de los salarios (que habla de los intereses de las partes)?, después habla además de las variaciones en el salario y sus causas.

Podría integrar todas las definiciones, pero si lo hago quedaría un poco extensa y no entraría en el cuadro.

Después tengo la misma duda sobre el concepto de beneficios, porque también hay varias definiciones.


Muchas gracias.

Augusto
Invitado


Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty Re: 3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo

Mensaje  Mariano Dom Sep 26, 2010 7:10 pm

No lhay que desaroolar nada en el TO simpelmente colocar frases o expresiones que hagan referencia sintética a los temas.

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty David Ricardo

Mensaje  Florencia Lun Sep 27, 2010 4:52 pm

Buenas tardes Mariano.
He leido varias cosas sobre lo que pensaba Ricardo sobre el salario pero no me queda claro.
Me lo podrias explicar.
Gracias.

Florencia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty Re: 3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo

Mensaje  Mariano Lun Sep 27, 2010 5:30 pm

Florencia, hagamos a la inversa, decime vos que encontraste respecto de los salarios en ricardo y yo te hago las notaciones correspondinetes.

slds!

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty ventajas relativas

Mensaje  Kevin Rother Lun Sep 27, 2010 8:29 pm

Mariano te queria preguntar acerca de las ventajas relativas que supo ver Ricardo. Esto se deberia considerar como la riqueza o mas bien como el excedente que permite intercabiar por otros productos que le generan un mayor beneficio. Me parecio que podia considerarse las dos cosas. Muchas gracias!

Kevin Rother

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty Re: 3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo

Mensaje  Mariano Miér Sep 29, 2010 11:47 am

Kevin, lo que se intercambia son valores de cambio, mercancías.

no es correcto decir que se cambia el excedente (ganancias y rentas) porque es la mercancia entera la que se intercambia.

Distinto sería si por excedente entendes aquello que no se consume en el pais. Ricardo no tuvo esta postura que si se ve en Smith.

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty critica de smith hacia los mercantilistas

Mensaje  anabellaec Miér Oct 13, 2010 11:46 pm

Mariano, repasando Smith me surgio una duda, trato de entender la critica que este le hizo a los marginalistas. Yo se que los critica respecto a la acumulacion de metales preciosos, aumentando positivamente la balanza de comercio. En las fotocopias aparece que, y cito : "puso en relieve un mecanismo precios - flujo de metales preciosos que vinculaba la cantidad de dinero a los precios y las variaciones de estos a los superavit y deficit de la balanza comercial" pero realmente no logro entenderlo.
Muchisimas gracias
(este msj lo puse en otro lado porque se confundio todo)


anabellaec

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty Re: 3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo

Mensaje  Mariano Lun Oct 18, 2010 12:13 pm

Ana en principio no fue una crítica a los marginalistas sino a los mercantilistas.

la critica a la acumulación de metales la explicamos en clase pero para hacerte una referencia corta viene de dos lados: Por un lado la riqueza no se acumula en oro sino que depende del trabajo útil aplicado en una nación. por otro lado no es posible acumular oro indefinidamente, el freno lo pone el crecimiento de los precios dentro de una nación...¿Por qué? eso te lo dejo a vos para que lo busques en la bibliografía.

Mariano
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 46
Localización : Buenos Aires

http://valorydistribucion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo Empty Re: 3 - HDPE - Clásicos. Adam Smith y David Ricardo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.